El analisis de puestos de trabajo se define como el proceso a través del cual un puesto de trabajo se descompene en unidades menores e identificables. Estas unidade menores suelen ser las tareas.
La descripción del puesto de trabajo hace referencia a la exposición detallada , estructurada, ordenada y sistemática , según un protocolo dado del resultado del análisis.
Sus utilidades es que la técnica puede y es empleada para:
-reclutar y selecionar al personal
-complementar la información necesaria para implantar una planificación de los recursos humanos
-ayudar en el proceso de valoracion de puestos de trabajo
-aportar información necesaria para la correcta planificación del desarrollo de carreras y promoción del personal.
-permitir evaluar el rendimiento del personal de la organización
-ayudar a establecer la política salarial, pudiendo realizar un plan individualizado de retribuciones
-facilitar en el proceso de formación
-facilitar información a consultores externos
Para tener una mayor información sobre el puesto se emplean las fichas de descripción del puesto
Se deben seguir tres fases para el procesos como son planificación: que consiste en establecer los puestos concretos que se van a analizar y los métodos de análisis vamos a emplear. Fase de preparación: donde debemos formar a las personas que van a colaborar como analistas en dicho proceso así como preparar : el marterial, espacion y tiempos necesarios para la fase posterior. Y por último la fase de ejecución donde se recogerá la información según el método planteado y se elaborará un informe.
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL PUESTO
Observación directa: en el proceso de observación es importante que el analista se documente sobre el puesto de trabajo a observar, recopilando cuanta informacion sea de interés para un mejor aprovechamiento de los periodos de observación. El observador deberá realizar su labor interrumpir la labor del trabajador e informar al trabajador previamente sobre lo que va a ser observado, el objetivo que persigue etc....
Cuestionario: es necesario diseñar antes cuidadosamente las preguntas, su ordenación , presentación y forma de aplicación. También es importante con la capacitación de las personas que van a aplicar el cuestionario , así como la información estandarizada que se va a dar a todo el personal de manera homogénea. Algunas de las preguntas mas frecuentes son: actividades relacionadas en el puesto de trabajo, grado de formación y experiencia , responsabilidad exigida ,posibilidad de riesgos en accidentes de trabajo, número de subordinados directos que están a su cargo ,entre otras.
Entrevista :es la técnica mas empleada. Su primer problema reside en la capacitación que deben tener los entrevistadores, consiste en mantener una conversación entre el analista y el trabajador acerca de la naturaleza y características de las tareas que desempeña, no debe estar presente el supervisor o superior del trabajador. En la mayoria de los casos, se ultizan procedimientos semiestructurados, con un guión de pregutnas preestablecidas , pero que puede ir cambiando en el desarrollo de la entrevista. La entrevistas podemos realizarlas de manera individual o en grupo y , en el mismo puesto de trabajo o en un lugar aislado establecido por el analista.
Diario de campo: se trata de un método de autoinforme en el que el ocupante del puesto registra las actividades que realiza y el tiempo que emplea en ellas.
Reunión de expertos: se trata de una reunión en la que interacionan varios expertos en un puesto con el objetivo, de reunir información espécifica sobre él .
muy buena publicación, muchas gracias
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